A continuación mencionaré los pasos para la instalación y configuración de Apache y PHP sobre Windows…

Notas Previas:

Al momento de escribir este post las versiones más reciente de Apache y PHP son 2.2.17 y 5.3.5 respectivamente. Otra consideración es que se instalará PHP como módulo de Apache.

%APACHE_HOME%: Ruta de instalación de Apache.
Ej: C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2

%PHP_HOME%: Ruta de instalación de PHP.
Ej: C:\php

Software:

  • Apache HTTP Server: Para obtener la última versión de Apache ir a la siguiente página y descargar el archivo correspondiente a la opción
    Win32 Binary without crypto (no mod_ssl) (MSI Installer)
    [En este caso: httpd_2.2.17-win32-x86-no_ssl.msi]
  • PHP: En el caso de PHP ir a esta página y descargar el archivo zip bajo la sección VC6 x86 Thread Safe [En este caso: php-5.3.5-Win32-VC6-x86.zip]

 

Pasos de la Instalación:

Instalación de Apache

Se debe ejecutar el instalador y seguir las instrucciones del wizard de instalación. Se puede modificar la ruta de instalación y elegir el tipo de instalación (typical v/s custom).

Para probar la instalación de Apache basta abrir un browser y abrir la dirección http://localhost
Si todo ha ido bien, deberías ver la siguiente página…

Instalación de PHP

La instalación de php a realizar es sin un instalador por lo cual, se deberá descomprimir, crear, modificiar y mover archivos manualmente, opción que prefiero en la mayoría del software de desarrollo, que creo que me permite un mayor control sobre lo instalado/configurado en mi PC aunque esto signifique más trabajo.

1. Descomprimir el archivo php-5.2.8-Win32 en alguna ruta del sistema de archivos (usualmente C:\php) la cual será referenciada mediante la variable %PHP_HOME% como señalé anteriormente.

2. Copiar todos los archivos dll contenidos en %PHP_HOME% al directorio C:\WINDOWS\system32 excepto aquellos cuyo nombre sea una expresión del tipo php5*.dll. En este caso, el listado de archivos a copiar sería el siguiente:

  • aspell-15.dll
  • fdftk.dll
  • gds32.dll
  • libeay32.dll
  • libmcrypt.dll
  • libmhash.dll
  • libmysql.dll
  • libpq.dll
  • ssleay32.dll

Nota: para generalizar la ruta debería ser %windir%\system32.

3. Crear el archivo php.ini. Esto puede ser copiando y renombrando el archivo php.ini-recommended que viene incluido en archivo zip de php, en la raíz de %PHP_HOME%.

La ubicación para este archivo es configurable… lo usual es moverlo a %windir% o C:\WINDOWS, pero si se cambia de ruta, ésta deberá ser especificada en el archivo de configuración de Apache [httpd.conf], lo cual veremos un poco más adelante.

En este archivo se debe especificar la ruta hacia el directorio de extensiones que trae php en %PHP_HOME%\ext asi que debe ser editado con cualquier editor de texto, posicionarse en la propiedad extension_dir bajo la sección “Paths and Directories”

4. Ahora debemos configurar Apache como módulo de PHP. Para esto se deberá agregar la línea:
LoadModule php5_module "%PHP_HOME%\php5apache2_2.dll" bajo la sección “Dynamic Shared Object (DSO) Support” en el archivo httpd.conf ubicado en el directorio “%APACHE_HOME%\conf”.

5. Si se ha modificado la ruta por defecto del archivo php.ini se deberá agregar la línea: PHPIniDir “path_to_file_php.ini” en donde se escribirá la ruta absoluta hacia este archivo en el archivo httpd.conf.

6. Agregar index.php a la directiva <IfModule dir_module>.

7. Agregar los tipos de archivos [mimeTypes] para PHP dentro de la directiva <IfModule mime_module> mediante las siguientes líneas:

AddType application/x-httpd-php .php
AddType application/x-httpd-php-source .phps

Con los pasos anteriores estariamos listos para realizar nuestros proyectos PHP… para comprobar realizaremos una prueba o testing de Apache utilizando una página php que muestre información sobre la configuración realizada en nuestro PC.

Testing de PHP

Crear un archivo php con el siguiente contenido…

<?php phpinfo(); ?>

Aunque existen editores bien completos para la creación de páginas web, para lo anterior basta utilizar cualquier editor de texto. En nuestro caso crearemos el archivo test.php con el contenido descrito anteriormente y lo copiaremos a la ruta de publicación de páginas en Apache, o sea, en %APACHE_HOME%/htdocs. Podemos crear carpetas y archivos a gusto según cómo estructuremos nuestros proyectos. Al agregar el archivo test.php a la carperta htdocs nuestra URL para solicitar la página será http://localhost/test.php la cual nos mostrará el siguiente contenido.

Bueno estimad@s, espero que haya servido estas notas y cualquier comentario, sugerencia o reclamo será bien acogido.

saludos…

About these ads